Jacques Lecoq


Jacques Lecoq (París, 1921-1999) inició su actividad como gimnasta y nadador. Su observación de estas disciplinas le fue llevando a establecer una "geometría del movimiento corporal", el germen de su pedagogía teatral posterior. Estudió interpretación y trabajó en el Piccolo Teatro de Milán. Trabajó con distintos dramaturgos y actores italianos. A su vuelta a París en 1956 fundó la Escuela Internacional de Teatro en la que desarrolló sus enseñanzas hasta su muerte.

Tal como explica él mismo en su obra «El cuerpo poético», su trabajo en la Escuela se basó en la observación y la investigación: "La enseñanza comenzó con la máscara neutra y la expresión corporal, la comedia del arte, el coro y la tragedia griega, la pantomima blanca, la figuración mimada, las máscaras expresivas, la música, y,como base técnica, la acrobacia dramática y el mimo de acción".

Su metodología se basa en la observación del movimiento en la vida y eso le lleva a trabajar distintas formas de expresión basándose en la improvisación como camino. No busca un estilo de teatro determinado sino la raíz de todos los teatros, la esencia de la que el actor debe partir para construir su propia interpretación y ofrecerla al público. Esta idea explica que el primer año de su Escuela consista en buscar, improvisar, entrenar... Solamente en el segundo año se dirige a la creación dramática, lo que Lecoq llamaba la "geodramática".

Se definía a sí mismo como un pedagogo, no como director. Sus numerosos alumnos han aplicado sus enseñanzas en la creación dramática y en la difusión de su método en escuelas de teatro.

 

Contacto