Sófocles

Dramaturgo y actor griego, nacido en Colona en 497 a. C. y muerto en Atenas en 406 a. C. A los diecisiete años tuvo el honor de dirigir el canto del peán (himno de celebración de victoria) para celebrar el triunfo en la batalla de Salamina. Fue actor, aunque muy pronto destacó como dramaturgo. A los veintiocho años obtuvo su primera victoria en las competiciones teatrales.
 

Compuso un total de ciento treinta dramas de los que se conservan una media docena de tragedias: Ayax, Antígona, Edipo rey, Edipo en Colono, Electra, Filoctetes y Las traquinias y algunos fragmentos.
Es el principal representante del teatro griego en la etapa de Pericles. Su obra está en el punto medio entre la tragedia de Esquilo y la obra de Eurípides.
La obra de Sófocles tiene dos características fundamentales: la religiosidad que le hace aceptar el destino y la importancia que da a los protagonistas en torno a los cuales articula toda la acción de la tragedia. Aristóteles lo cita como ejemplo de la perfecta construcción dramática.
Técnicamente, aportó tres innovaciones: el tercer actor, el aumento del número de coreutas (personajes del coro) y la escritura de dramas no agrupados en trilogías o tetralogías.
(Información tomada del Diccionario Akal de Teatro)

Contacto