«Arte y oficio del teatro» Alan Ayckbourn

Publicado en 2004 por Ma non troppo en Barcelona. Ayckbourn es el dramaturgo vivo más representado en todo el mundo, eso dice la solapa de su libro.

En esta obra da consejos muy prácticos sobre la escritura y la dirección de actores. Se lee con agrado, supongo que por el original y por la traducción de Mercè Sarrias.

Dice Ayckbourn en la introducción: «Lo que sigue es un intento de describir, lo mejor que he podido, este doble proceso (escribir y dirigir). Parte de él es posible que sea exclusivamente mío, y contiene procedimientos y prácticas que quizá sea muy poco aconsejable que otros prueben y copien. El resto es tan sólo sentido común. Pero si he aprendido algo es que, verdaderamente, en el teatro casi nuncaestá de más apuntar a lo obvio -a los actores, directores o escritores y, a veces, también a los escenógrafos, diseñadores de vestuario, regidores y técnicos-. A menudo recelamos de la simplicidad. Cuando escarbamos en la arena de la creatividad tratando de hacer más significativo y profundo nuestro arte, muchas veces lo único que conseguimos es acabar con la cabeza como un bombo y quedar en evidencia ante el público.»

 

 

Contacto