«Prohibido escribir obras maestras»

Obra de José Sanchis Sinisterra publicada por Ñaque editora y el Institut del Teatre en 2017. Recoge materiales que el autor ha ido enseñando en sus innumerables talleres aquí y al otro lado del Atlántico. Estos materiales se refieren casi exclusivamente a la Dramaturgia Textual impartida en talleres largos o en sesiones de "Pistola en la nuca" en el Nuevo Teatro Fronterizo.

La obra se divide en cinco partes:

1. Establece la génesis de sus ejercicios de Dramaturgia Textual y la relación con la Dramaturgia Actoral y la Dramaturgia de Textos Narrativos.

2. Esta segunda parte recoge conceptos de dramaturgia que serán muy útiles para entender lo que viene después.

3. Esta parte, la más amplia, está dedicada al diálogo y a las diferentes modalidades de diálogo. El autor propone 40 "problemas" de dramaturgia textual para trabajar distintas formas de diálogo.

4 y 5. Las partes 4ª y 5ª con los nombres de «Materiales» y «Herramientas» ofrecen eso mismo, una ayuda para poner en práctica la resolución de los problemas planteados.

De todo esto se deduce que la lectura de este libro tiene tantos itinerarios como individuos. Si el lector ha participado en alguno de los talleres del autor, entenderá mejor el sistema e irá a buscar aquello que le interesa. Si el lector se aproxima por primera vez a este campo, encontrará un filón que no le defraudará. Recojo las palabras de Eva Redondo, dramaturga y actriz, en el epílogo: «Este libro te llevará a mundos imprevisibles de los que podrás dar cuenta. Estas páginas te conducirán a la frontera, al confín: al lugar en el que lo posible ocurre y tiene forma de teatro».

Contacto