«La voz y el actor»

Autora: Cicely Berry

Se trata de un clásico (fue publicado en 1973) adaptado por Vicente Fuentes (profesor de la RESAD y asesor de compañías importantes) para la publicación de la Editorial Alba en 2006.
Cicely Berry fue directora del departamento de voz de la Royal Shakespeare Company y en esta obra ofrece multitud de ejercicios prácticos con una explicación muy detallada del proceso y de los objetivos de cada ejercicio. El índice da una idea de los aspectos que trata la autora: Desarrollando la voz/ Relajación y respiración / Musculación y palabra/ La voz plena/ Recitar poesía/ Escuchar/ Utilizando la voz/ Ejercicios de repaso.
El prólogo de Peter Brook resume muy bien la idea de esta obra: la autora no pretende solamente proporcionar técnica de voz, sino "liberar" la voz. Para ello propone ejercicios que tienen que ver con actitudes vitales, no sólo con la articulación. Para ella, como recuerda Vicente Fuentes en su introducción, "el significado debe conformar el sonido, de ahí que el punto de partida de su método de trabajo sea siempre el texto".

 

Contacto